RUTH GONZÁLEZ
Soprano / Actriz

actualidad | biografía | galeria | videos | audios | críticas | contacto

BIOGRAFÍA

Inicia estudios de arte dramático y canto en su ciudad natal, participando en diversos montajes teatrales como protagonista:“ La Rosa Tatuada (Tenessee Williams), Marat  Sade (Peter Weis), “Tierra Baja (Angel Guimera), “Amelia ,dulce Amelia (Angel Canóvas)
Debuta en la zarzuela con Dña. Francisquita (A. Vives), cantando desde entonces todo el repertorio español de lírico ligera: “Marina”, “Tabernera del Puerto”, “Bohemios”, “Gavilanes”, “El Barberillo de Lavapiés” etc...
Ha cantado en temporadas de ópera y zarzuela en: Madrid,  Barcelona , La Coruña, Jerez, Tenerife, Las Palmas, Bilbao, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Sevilla, Wildbad, Costa Rica, Puerto Rico…
Actúa por primera vez en el T. Real de Madrid en la producción “Macbeth(Verdi), dirigida por Gerardo Vera. Será llamada por este mismo teatro para interpretar a:
- Juliet en “Little Sweep(Britten), dirigida por Nacho Glez y Pablo Heras Casado
- S. Valentine en Diálogo de Carmelitas” (Poulenc), con R. Carsen y J. Lopez Cobos
- Ménica en “Il tutore burlato (Martín y Soler), con Nacho Glez y Jose A. Montaño
- Tujamán, en el Retablo de Maese Pedro (Falla)
- Zerlina (Don Giovanni), Susanna (Le Nozze di Figaro) y Reina de la noche (Flauta Mágica) en el espectáculo “Motín en el Festín”, con dirección de Gustavo Tambascio
Debuta el papel de Elvira, “Italiana en Argel” en el Festival Rossiniano de Wildbad (Alemania) donde realiza una grabación para el sello Naxos, bajo la dirección del maestro Alberto Zedda.
En escenarios como el T. Español de Madrid, Arriaga de Bilbao o Apolo de Barcelona, interpreta a Toby, en Sweeney Tood” (E. Sondheim) dirigida por Mario Gas. Recibe el premio a la “Mejor Actriz de Reparto” en los Premios Gran Via de Teatro por dicha interpretación.
Incursiona en el mundo de la música contemporánea, con el VocaalLab (Holanda), para ser formada en dicho repertorio y realizar una serie de conciertos en el T. Real y Centro Reina Sofía. Mas adelante será Leo, en “Con los pies en la Luna” (Antonio Parera), con dirección de Paco Azorín. Una coproducción de los teatros Liceu de Barcelona, Maestranza, Arriaga y Real de Madrid. Del compositor Jorge Fernández Guerra, estrena las operas “Tres deshechos en forma de ópera” y “Angelus Novus” en los Teatros del Canal de Madrid.
Canta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid: el niño de los pájaros en “La Reina Mora” (Serrano) dirigida por Jesús Castejón/ Jose M. Moreno, Rosina en “Curro Vargas” (Chapí) dirigida por Graham Vick/ Guillermo García Calvo y Pinocho en “Pinocho” (Pierangelo Valtinoni), con dirección de Guillermo Amaya/ Cristobal Soler
Debuta Marie, en “La Hija del Regimiento” (Donizetti) en el Auditorio de Tenerife, dirigida por Gian Carlo del Mónaco/Jorge Rubio. Sus últimos roles debutados son Gilda en “Rigoletto” (Verdi) y Musetta en “Boheme” (Puccini).
Es parte de la compañía “Hijos de Mery Shelley”, protagonizando “Sirena Negra” y “El último Vals de M. Shelley” con texto de Vanessa Montfort y música de Luís A. Muñoz. La primera, ha sido llevada al cine por Elio Quiroga, gracias a la que ha recibido el “Premio a la mejor actriz 2015, en el Short Film Festival of Bombay” y el "Premio a la Mejor Actriz 2016,en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival".
Estrena en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid la creación lírica contemporanéa "Oblivion o Cisnes que se reflejan como Elefantes" con dramaturgia y dirección de Ricardo Campelo. La obra realizará una gira por los espacios contemporáneos mas importantes del país a lo largo de la temporada 17 -18.



00 34 + 619 993 899 | ruth@ruthgonzalez.es